La Reina del Soul una de las artistas más influyentes en la música contemporánea.

Era muy cuidadosa con su vida privada y rara vez hablaba de su vida personal o de la muerte de su padre que fue asesinado por unos ladrones en 1979 y permaneció en estado de coma hasta su muerte en 1984. El reverendo Jesse Jackson presidió su funeral.

Las denuncias de que su madre abandonó a la familia en 1948 son “una mentira absoluta”, según ella. Los Franklins se separaron y los niños vivieron con el reverendo Franklin, pasando veranos con su madre hasta que la señora Franklin murió en 1952.

Aretha consiguió dos doctorados honorarios de música, del Berklee College of Music y de la Universidad de Yale.

Debido a un incidente en un vuelo en 1982, siempre le tuvo un miedo extremo a volar.

A lo largo de su vida ha actuado en las inauguraciones de tres presidentes de Estados Unidos: Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama.


Tiene 44 nominaciones a los Grammy y 18 victorias. Diez de esas victorias fueron por obtener el mejor rendimiento vocal de R & B.

Además de recibir una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la fama de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) y el Salón de la Fama de Apollo Theatre Legends.

El 7 de febrero de 2017 Franklin anunció que se retiraba de los escenarios tras el lanzamiento de un álbum más. Durante los siguientes meses su estado de salud decayó enormemente debido a un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en 2010.

Os dejamos con sus frases más célebres:

“Siempre sentí el rock and roll que era una música muy muy saludable”

“Yo canto a los realistas, las personas que aceptan como son”

“Soy la señora de al lado cuando no estoy en el escenario”

“Tratar de crecer duele, sabes. Uno comete errores. Intenta aprender de ellos, y cuando no, me duele aún más”